Μπριγάδα “Στα μονοπάτια του Τσε”: Συνοπτικό πρόγραμμα

"πληροφορίες εντός" (θα είμαστε εκεί....) Η διεθνής μπριγάδα “Στα μονοπάτια του Τσε”, γίνεται κάθε 5 χρόνια και πραγματοπ...

20 Δεκεμβρίου 2013

“Los últimos soldados de la guerra fría” (1/2)

“Un susurro para Carmen”


Decidimos a hacer esta publicación a partir de un artículo que publicó el periódico de la Juventud  Cubana, La Juventud Rebelde, lo que nos indica el aspecto humano, qué es lo que pierden  los Cinco de la vida de sus familias y de sí mismo día a día, demostrandose con su comportamiento, sin ningúna duda, el moral y el material con lo que se ha hecho este pueblo.

Desde aun cuando el triunfo de la Revolución Cubana, toda la podredumbre que había constituido la burguesía de la isla y que lo huyó en su conjunto, con el rabo entre las patas, para el otro lado, nunca renunció su deseo de adquirir de nuevo el poder que perdió. Con ese objetivo, puso en pie de guerra todos los medios para conseguirlo. Con la protección del gobierno de los EE.UU, actuaban y aun actuan, una pila de organizaciones las cuales instrumentaban de cuando en cuando acciones agresivas diversas y ataques dentro del suelo cubano, dando en el blanco el propio pueblo y el turismo de Cuba.

 Los cubanos sufren de  miles de víctimas que los ataques de todo tipo han causado, como incursiones aéreas con ráfagas de ametralladoras contra edificios y avenidas abiertas, atendados contra la aérea civil, guerra biológica, sin mencionar la invasión abierta de los mercenarios en la Bahía de Cochinos, y a la vez los centenares atendados contra la vida de Fidel. En el período desde 1992 hasta 1997 se produjo una serie de atendados con explosivos contra blancos del turismo, con resultado un turista Italiano muerto. Aun desde 1990 los cubanos recibian informaciones sobre tales ataques y, por eso, deciden enviar un grupo para que penetre en estas organizasiones terroristas con el propósito que impidieran estas acciones. Este es el momento que los Cinco Héroes Cubanos entran en acción. Las informaciones que ellos transmiten sobre los atendados terroristas contra la isla , han salvado la vida de mucha gente. El gobierno de los EE.UU, con un sentido de cooperación falsa e hipócrita, en el año 1998 en vez de investigar los datos que el gobierno cubano entregó a las autoridades estadounidenses, detiene el grupo de los cubanos anti-terroristas. Los acusa de probables “espías” en un futuro  indeterminado, pero sin evidensias de espionaje y en su rostro condena una vez más Cuba que aun atreve de sacarles la lengua, a los norte americanos y se les burla en público con su actitud tenaz. 

 Aunque la causa de los Cinco Héroes Cubanos que están encarcelados injustamente en EE.UU hace 15 años, sea un caso puramente político, siempre en el fondo de cada tal caso político hay el aspecto humano de los protagonistas, que no es insignificante para nada, si tengamos en cuenta qué estaban dispuestos a perder estos hombres para defender su patria. La mayoría de nosotros que manifestamos nuestra lealtad en ideales y principios, no estoy segura que, cuando llegara el momento, si hubieramos dipuestos a hacer lo que los Cinco Cubanos hicieron, sin pensarlo dos veces, para proteger este país y su pueblo, que resiste por más de cincuenta años y sobre todo dentro de la boca del lobo. 

 Es por ello que, a partir de un articulo que ha publicado el periódico de la Juventud Cubana el 2 de Noviembre del presente año, decidimos a hacer esta publicación, porque destaca exactamente este aspecto humano, lo que pierden los Cinco de la vida de sus familias y de sí mismo diariamente y, sin embargo, se mantienen firmes, con altura conciderable, sin rendirse, comprobando con su comportamiento, sin ningúna duda, el moral y el material con lo que se ha hecho este pueblo. Porque, lo que los Cinco han hecho, lo hacen diariamente miles de cubanos pero sus casos núnca se dan a conocer en público. 

 Este articulo se refiere a Gerardo, el caso más grave entre los Cinco. Gerardo, realmente, se ha condenado a pudrirse en la cárcel, a morir ahí dentro. Con la condena que se le ha impuesto, jamás va a salir de allá. La mafia cubana de Miami, con el apoyo de los Tribunales estadounidenses, echó en su cara toda la furia que ellos han alimentado a lo largo de los años contra un pueblo que se atrevió a decir “no” al imperio.

 Por lo tanto, al publicar ese articulo no tratamos de convertir este caso en un drama. Pero nuestra convicción es que el aspecto humano sea también una actitud política de vida. Nos recuerda porque estámos con todo corazón al lado de los Cinco, porque ellos merecen nuestra solidaridad y nuestra firme lucha por su liberación, sin requísitos. Por todo eso presentamos tal cual el siguiente artículo:



(Este artículo se ha publicado también en el mismo blog,  en griego)