25 Ιανουαρίου 2024

La izquierda sionista en Israel, EE.UU. y en la colonia griega

  Por Vaguelis Gonatas*

Con motivo a la entrevista a Udi Aloni, ofrecida al portal griego   in.gr con el titulo : "La única manera de ser judío es en solidaridad con Palestina"  y manteniendo nuestras reservas sobre el conjunto de las posiciones expresadas en ella, citamos y suscribimos un extracto característico, a partir del cual creemos se comprende cómo se produjo el nacimiento de la izquierda sionista en Israel.  A continuación intentaremos aproximar cómo se produjo el traslado y la "adultez " de la izquierda sionista en EEUU.

 Fragmento de la entrevista:

¿Cómo rompió usted con la tradición sionista?

Poco a poco te das cuenta de que, aunque al principio el sionismo no era un caso clásico de  asentamiento colonial, sobre todo cuando conoces a la gente -mi abuelo, por ejemplo, perdió a toda su familia en Auschwitz-, después de 1967 las cosas cambiaron.

 Entonces se presentó la oportunidad de reparar lo sucedido en la Nakba, porque Israel era fuerte y había demostrado que podía ganar a todos los Estados árabes en seis días, pero en lugar de utilizar esta fuerza para hacer lo que los judíos llaman "Tikun", es decir, reparación, prevaleció la vanidad y una inconsciencia teológica. Fue entonces cuando comprendí realmente a Walter Benjamin y cómo funciona su teología y su metáfora del "enanito".


Porque podías tener a todos esos socialistas que hablaban de Marx y de la lucha de clases y querían construir kibutz, pero existía ese poder teológico oculto para que en el momento en que empezara la ocupación, todos esos líderes de los partidos de izquierda que se daban cuenta de que estábamos ocupando una tierra que no debíamos tener, simplemente se pusieron a bailar porque "recuperamos la tierra de los Padres".  

Eso daba un poco de miedo. En aquel momento no lo entendí, pero a los 14 años ya decía que cómo era posible apoyar la posesión de tierras ajenas.

 Así que se puede entender cómo la teología se mezcló con esta ideología, que normalmente no deberían funcionar juntas. Esto también explica por qué la derecha se convirtió gradualmente en hegemónica.  Porque su propia ideología podía funcionar perfectamente en este contexto, mientras que la izquierda sionista estaba confundida y no sabía qué hacer con todas estas contradicciones. Y lo curioso es que "aunque ninguno de ellos creía en Dios, se aseguraron de que Dios les daría la Tierra Santa".

  Estado sionista

Y pasaron muchos años (más de 75 años de ocupación de los territorios palestinos) y el Estado Israelí se constituyó como el actual "Estado Sionista", al que con razón se le aplican las conocidas etiquetas: Estado Policial, Estado Terrorista, Estado Asesino, Estado Apartheid, etc.

De hecho, el Estado de Israel es el único en el mundo:

l Que no tiene Constitución; sólo tiene una declaración fundacional de media página.

l No tiene fronteras formalizadas; el símbolo de su bandera enumera 2 ríos como sus límites.

l La ciudadanía depende y está supeditada a la fe religiosa demostrada por la madre y el padre.

Nota.

Es un mito que aún hoy los judíos perseguidos se refugien en Israel. Los colonos "civiles" son personas a las que se ofrece una casa, un trabajo y un buen nivel de vida con una condición: Van armados y tienen el deber de matar palestinos.


El sionismo transatlántico y la izquierda sionista estadounidense

Y sin embargo, hoy en día la mayoría de los partidarios del Estado sionista de Israel están fuera de Israel. Y no, no son los millones de judíos dispersos por el mundo, que en un porcentaje muy elevado no se identifican con el Estado sionista.

La mayoría de los seguidores del estado sionista de Israel no son judíos y están fuera del territorio del estado sionista de Israel. Las "iglesias" evangélicas, los predicadores y los televangelistas hacen el trabajo en nombre del estado sionista. En Estados Unidos, y secundariamente en el resto del continente americano, se encuentra la mayoría de los sionistas y con la ayuda del estado oficial están construyendo el ejército de reserva sionista .

La izquierda de la metrópoli imperialista, especialmente la trotskista (SWP), apoya con piedad religiosa al Israel sionista y se integra armoniosamente en la izquierda sionista como su parte digna en la metrópoli imperialista.

Con similares invenciones ideológicas, imagina persecuciones y pogromos contra los judíos y responsabiliza a las organizaciones palestinas, especialmente a Hamás, de los miles de palestinos muertos. Para ellos no hay sionismo sino sólo antisemitismo y "odio antijudío", aceptando plenamente la ideología y argumentación burguesa dominante, especialmente del estadounidense  Partido Demócrata (partido de la Guerra) .

El llamado Partido Socialista Laboral  (SWP) de EEUU, como auténtica "izquierda sionista metropolitana", ignora la persecución en EEUU y Europa contra cualquier voz de condena a la agresión sionista y al genocidio cometido por Israel (una vez más) en Gaza. Incluso ignora la persecución de quienes portan símbolos palestinos en la calle, ya que incluso esto se considera una "manifestación de antisemitismo" en muchos países occidentales.


La izquierda sionista en la  colonia Grecia

Cómo podría estar ausente la izquierda sionista de la colonia  Grecia, el país que tiene sus  títeres serviles a los yanquis,    el aliado más leal de EEUU (y recientemente de Israel) en la región.

La representación nacional de la izquierda sionista corre a cargo del editorial  “Diethnes Vima” (International Paso) , una "filial" política de la norteamericana “Pathfinder Press”, la editorial del SWP.

 A continuación se ofrecen amplios extractos  de la última declaración del equipo directivo de la editorial  Diethnes Vima titulada "Los trabajadores ante un punto de inflexión crítico en la política internacional" (el subrayado es nuestro), que es extremadamente esclarecedora sobre las posiciones de la sección griega del SWP:

 

La crisis económica y social que atraviesa el capitalismo desde hace décadas, la intensificación de la competencia, la polarización política y la guerra constituyen hoy un punto de inflexión histórico en la política internacional

 El ataque de Hamás del 7 de octubre es la peor masacre o pogromo contra los judíos desde el Holocausto de los años 40 hasta la fecha. Hamás y otras fuerzas que promueven los intereses del reaccionario régimen capitalista de Irán en la región, tienen como objetivo expulsar a todos los judíos cuando piden la destrucción de Israel como entidad. Por ello, el ejército israelí está decidido a desmantelar Hamás. Nos han llevado a una guerra a gran escala entre Israel y Hamás, con consecuencias nefastas para los trabajadores y agricultores palestinos de Gaza.

La invasión de Ucrania por el régimen capitalista de Moscú, que ha destruido muchas ciudades y pueblos con enormes pérdidas humanas, tiene como objetivo la restauración de la "prisión de naciones" zarista, el renacimiento del imperio ruso con el oligarca Putin como zar.

Estas dos guerras son el resultado de la profunda crisis del orden imperialista mundial tal como se formó desde la Segunda Guerra Mundial. Y anuncian la profundización de esta crisis, una crisis que alimentará cada vez más la desintegración social, el empobrecimiento, las guerras y el odio antijudío. Las guerras que se realizan hoy en día están sacudiendo clases sociales, partidos y gobiernos a escala internacional, con consecuencias explosivas.

(...)

Pero también está creciendo la resistencia de los trabajadores a escala internacional: las luchas de las mujeres, las naciones oprimidas y los trabajadores en Irán; la lucha del pueblo ucraniano para asegurar su independencia; las luchas de los trabajadores en Estados Unidos, Gran Bretaña y otros lugares que están engrosando las filas de los sindicatos para resistir los ataques de los empresarios y los gobiernos.

(...)

  El 95% de los judíos griegos fueron exterminados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, con el apoyo de ciertos sectores  de la sociedad griega. El antisemitismo está profundamente arraigado entre los sectores capitalistas y pequeñoburgueses del país y sigue manifestándose especialmente en tiempos de crisis. Bajo el manto del apoyo a los palestinos, vuelven a aumentar los ataques antisemitas en Grecia y en otros países europeos. 

(...)

 Hay que luchar contra el odio antijudío; apoyar la autodeterminaciónnacional del pueblo palestino; y apoyar la lucha del pueblo ucraniano por su independencia nacional.

 

Sin comentarios


 * Vaguelis Gonatas participa activamente en el movimiento de solidaridad con Cuba, Venezuela y América Latina. Es administrador del blog griego de noticias latinoamericanas Prensa Rebelde GR  (prensa-rebelde.blogspot.com)



Δεν υπάρχουν σχόλια:

Δημοσίευση σχολίου

Τα πιο διαβασμένα της βδομάδας

Ενδιαφέροντα ιστολόγια